EMBARAZO PSICOLÓGICO EN PERROS

Publicado por cvgranada el 31/05/2020. Categoría: General

El embarazo psicológico, también conocido como pseudogestación, consiste en la presentación de los síntomas propios de un embarazo real, sin que este exista.

Se trata de un problema hormonal y es bastante frecuente que nuestras mascotas lo sufran, más de lo que nos podemos imaginar.

En el caso de las gatas, la pseudogestación es mucho menos frecuente.

El embarazo psicológico suele iniciarse tras un periodo de celo en nuestra perra, incluso sin que haya existido una monta, y puede durar hasta más de 2 semanas.

De hecho,  si nuestra mascota sufre una pseudogestación, es posible que la vuelva a pasar de nuevo. Además, también es más probable que sufra cáncer de mama. 

¿ DEBO PREOCUPARME ?

En caso de que nuestra mascota presente un embarazo psicológico, no debemos alarmarnos, ya que son pocos los casos de embarazo psicológico que presentan problemas físicos. Los signos más comunes están relacionados con problemas a nivel de las mamas, como por ejemplo: la mastitis.

Sin embargo, si detectamos un embarazo psicológico en nuestra mascota es muy importante acudir al veterinario y tratar de solucionar el problema de la forma más eficaz posible.

SÍNTOMAS

Los síntomas más frecuentes que podemos observar en nuestras mascotas son sobre todo cambios comportamentales, como  intranquilidad, inquietud, irritabilidad, pérdida de apetito o disminución de la actividad.

Físicamente podemos apreciar un aumento significativo de las mamas, que incluso pueden producir un líquido de textura acuosa muy parecido a la leche.

¿ CÓMO PUEDO AYUDAR A MI MASCOTA ?

Es habitual que adopten peluches o juguetes a modo de cachorros, es algo instintivo. En estos casos, podemos aprovechar el tiempo de paseo o distraerlos con juegos para quitar los peluches u objetos que haya adoptado y así evitar que formen el “nido”.  Además, el ejercicio físico les ayudará también a distraerse y aumentar el apetito.

Para prevenir la mastitis , debemos procurar que no se toque las mamas para ‘sacar la leche’, ya que esto tendrá como consecuencia una mayor producción. Una buena opción es distraerla con juegos o ejercicios que nos eviten que esté pendiente de las mamas. 

Desde nuestro centro, os recomendamos la esterilización o castración de vuestras mascotas. Con ello evitaremos este tipo de problemas y otros con peor pronóstico como el cáncer de mama.

Podéis acudir a nuestro centro e informaros. ¡Estaremos encantados de atenderos!

© 2017 Clínica Veterinaria Granada
Creado con ❤︎ por acuabit

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información